miércoles, 29 de mayo de 2013

Día 8- Nosotros también comemos dendritos


Ilumíname, iluminador

A Don Juan se le quemó el pasto de su casa y no a causa del fuego, si no de la luz. Dejó por descuido una cubeta por dos días en la mima posición y ahora que la retira piensa con tristeza "¿dónde tengo la cabeza? Mi pasto perdió su verdor." Cuando Don Juan mira hacia el otro lado observa a su esposa, casi color marrón. Después de dos horas bajo el cielo, el sol la ha tostado. "Que día" piensa Don Juan "entre pasto quemado y un mal bronceado.... sólo falta que gane el América."


Lo que Don Juan no sospecha es que la piel, las plantas y muchos más objetos son llamados fotosensibles, es decir que la luz los afecta. Gracias a esta alteración en la naturaleza de las cosas -debido a la luz- es que existe la fotografía o, de una manera más precisa, registro duradero de ella. En la fotografía los materiales fotosensibles más utilizados son generalmente compuestos químicos derivados de la plata. Un ejemplo es el bromuro de plata o haluro. El papel fotográfico es emulsionado con esta sustancia y ¡tarán! Don Juan es capaz de capturar el momento en el que su esposa color carbón tropieza con la cubeta que estropeó el pasto. Don Juan ríe con sinceridad, ¡que maravilla es la fotosensibilidad!

martes, 28 de mayo de 2013

De diafragmas, obturadores y demás maravillas modernas… o no tan modernas.

Hola, soy yo una vez más. Que retumben los tambores y acomoden las luces, ¿ya prendieron el micrófono? Uno, dos, tres… uno, dos, tres. Hola, soy yo, la cámara fotográfica. Hoy hablaré de algo muy importante, indispensable para tu felicidad y mi salud: el diafragma. Primero que nada, si deseas comparar mi diafragma con tu diafragma (esa cajita cerca de los pulmones que te sirve para cantar)  o con el método anticonceptivo (aquella cosa que luce dolorosa) mejor no… ni abras la boca. Me deshonras, querido fotógrafo. A nosotras, las cámaras, nos gusta hacer una comparación con la pupila (el tierno circulito del ojo que se abre y cierra dependiendo de la luz) porque modula la cantidad de luz que entra a nuestro cuerpo y que viaja hasta la película. Es una abertura modulable y sí, mi vida está en tus manos ya que tú eres el modulador.
Un diafragma luce así:

Y se ubica aquí:

Ahora bien, el diafragma humano sirve para modular la voz y cantar bien; el diafragma anticonceptivo evita domingos 7; y el diafragma de la cámara permite pasar la luz… ¿para qué? La respuesta más sencilla es: para controlar la profundidad de campo y hacer planos.
La profundidad de campo es la distancia que separa a los objetos más alejados y más próximos que aparecen enfocados en una fotografía. 
En cualquier objetivo:
"A menor abertura del diafragma mayor profundidad de campo."
Los planos son las partes de la fotografia con mayor peso. El diafragma nos permite enfatizar planos así existen dos: primer plano y medio plano. El primer plano es mayormente utilizado en retratos, el plano más cercano al camarógrafo será nítido. El medio plano se ubica en el área central.

Para facilitarte la vida y formar un buen equipo yo dispongo de una escala de aperturas de diafragma. A cada abertura le corresponde un número y le llamaremos “f”.

Recuerda estas reglas, si es necesario tatúatelas en el antebrazo:
·        Del número f más pequeño hasta el 4 serán primer plano
·        Del 5.6 al 8, plano medio y
·        Del 11 en adelante, profundidad de campo infinito.
Los números intermedios están entre aquí y allá. Digamos que aún no se deciden a qué equipo de football le van. Por ejemplo un f/5 podría bien ser un primer plano pero está saltando a  las aguas del plano medio. Si fuera f/4.5 se le consideraría primer plano porque está más cerca del f/4 que de f/5.6.

Si estás confundido, intranquila… respira. Ya lo dominarás. Cómete un chocolate (cuidado con los dedos, la ansiedad es canija) y ahora, siguiente tema: el obturador.
Querido amigo, levanta tus manos hasta la altura del rostro. Acerca los dedos hasta los ojos –no te los piques- y siente tus párpados. Ábrelos. OYE, tss, tsss…. ¿Ya?  Tocaste tus obturadores o bueno, el referente humano al obturador en la cámara fotográfica. El obturador se encarga del tiempo. Es un dispositivo mecánico parecido a cortinas que se abren y cierran. Una vez más tú lo controlas.
¿De qué nos sirve el tiempo en la elaboración de una foto? Imagínate esto. Estás observando la pantalla de la computadora y de repente una rana amarilla da tres brincos frente a ti –ya, ya que es un ejemplo raro pero seguro te ayuda- Tus párpados estuvieron abiertos 2.7 segundos en los cuales la observaste cruzar por el teclado. Imagina  que del tiempo total solo tomas un segundo. En ese segundo viste la rana y medio salto. Ahora imagina el medio salto de la rana en una foto. ¿Cómo se vería? ¿Estática? No, ¿verdad? Realmente imagina que metes un segundo de observación en una foto. En ese segundo hubo un movimiento y eso se notaría en la foto, a esto se le llama barrido, es el registro del destello de la luz. El objeto no es totalmente nítido. Si en la foto que imaginas todo luce barrido entonces simplemente se llama barrido pero si imaginaste la rana barrida y el fondo estático entonces tu imaginación creo un barrido de sujeto.
Regresemos a los 2.7 segundos de la rana pero ahora estira más tu imaginación y toma .3 segundos. La rana está en el aire. En ese tiempo tan pequeño solo cabe un pedazo del salto. Si registramos esos .3 segundos en la foto entonces obtendremos una rana estática, una rana congelada. Ese es el término empleado en Fotografía y los congelados mayormente son utilizados para registrar deportes donde todos los movimientos son muy rápidos. Si la la rana la imaginaste congelada y lo demás borroso entonces hay dos maneras de llamarlo según la técnica: paneo de cámara si moviste la cabeza/cámara junto con el sujeto; o entorno borroso si tú como fotógrafo te hallabas en la misma línea de dirección de la luz.
Para eso sirve el obturador: para controlar el tiempo de apertura y con eso captar barridos y congelados.


¿Dónde se encuentra? Depende de la cámara. La Reflex lo tiene dentro del cuerpo, frente a la película y este obturador es llamado de plano focal. Si la cámara es de visor directo –como las pocket- el obturador se llama central y está dentro de la lente.
Así como el diafragma, el obturador también posee una escala. Para designar la velocidad utilizamos fracciones: 1/15, 1/125, etc. Indican fracciones de segundo. El tiempo más extenso de apertura es llamado bulbo y esa palabra aparecerá en mi pantalla o en el visor cuando llegues a ella. Querido amigo, te diré tres reglas sencillísimas (utiliza el otro antebrazo) que te convertirán en un semidios de los barridos:
De bulbo a 1/30 (preferentemente 1/15) se logran barridos.
De 1/60 a 1/125, fotos estándar.
De 1/250 a 1/el infinito y más allá, congelados.


Tal vez tu cabeza sigue asimilando la información o tal vez sigues imaginando la rana fosforescente. No te angusties, la mejor manera de entender acerca de diafragma y obturador es tomándome y manipulándome. No tengas miedo que yo me dejaré querer siempre y cuando prometas practicar mucho y cuidarme. Deja de leer, te estoy esperando.

Día 7- El secreto es que las rosas vuelan


Día 6- La piedra del otro lado del mundo


"Nacidos en el burdel" para el mundo, "Nacidos para ser fotógrafos" para mi

Existen aquellos con cámaras fotográficas en el celular, el bolsillo del pantalón, en el reproductor de música… vaya, hasta en el bolígrafo cargan con una cámara y sin embargo, no consiguen una buena foto.
Por el otro lado, dentro de la compleja variedad de seres humanos encontramos los fotógrafos. Son seres ingenuos e imaginativos; crudos y realistas. Uno pensaría que se despiertan muy temprano y regresan hasta la cama hasta muy noche. Yo creo que no van a dormir. Viven conscientes del mundo que gira a su alrededor, siempre alertas con un dedo cerca del disparador. Los fotógrafos no aguardan porque saben a ciencia cierta que si esperar demasiado aquel segundo dorado se esfumará. Digamos que los fotógrafos tienen un pacto secreto con las fuerzas místicas de nuestro planeta y también con las meteorológicas. Sienten cosquillitas cada vez que se avecina una luna gorda y blanca; o su cuerpo gira sobrio su propio eje y los ubica frente a una situación social digna de reconocimiento. A veces parecen espías con la cabeza conectada a la cámara, observando todo desde un visor, intentando no temblar, guardando el equilibrio con el peso extra que les cuelga del pecho y siendo cautos para no emocionarse de más y gritar “¡qué belleza!” si no acomodarse en el ángulo adecuado y dejar que la belleza hable por sí misma.


Esa es la mejor definición que conozco de un fotógrafo y aunque no esté completa ilustra muy bien el espíritu entregado y aventurero de estos seres. Pues bien, en el 2004 el mundo fue testigo de un documental que no necesita definiciones o muchas palabras porque en el sí aplica la famosa oración “una imagen habla más que mil palabras.” La fotógrafa Zana Briski viajó a la India con la idea de documentar la vida en los burdeles del distrito rojo de Calcuta, sin embargo, no se imaginaba que su proyecto daría un giro dramático debido a los niños de la zona. Son ellos los protagonistas de este documental: ocho niños con cámaras en sus manos. 
Zana se las otorga junto con clases de Fotografía pues ella está interesada en el resultado del experimento. ¿Y qué sucedió? Un viaje increíble de auto descubrimiento, lucha y pureza. Fotos divertidas, asombrosas, crudas, bellas, que nos dejan sin palabras. Como espectadores observamos las difíciles vidas de todos ellos: hijos de prostitutas, drogadictos, vendedores ilegales; niños obligados a trabajar desde muy temprana edad.  En un mundo donde el término “esperanza” no existe, estas personas  –Avijit, Gour, Kochi, Manik, Puja, Shanti, Suchitra y Tapasi- nos muestran su perspectiva, su manera de ver la vida y sus almas a través de sus fotos.



                          

El grupo de fotógrafos de la maestra Zana se apasiona con sus clases, escapan de sus crueles realidades al tomar la cámara. Están dispuestos a capturar los fantasmas del pasado y mostrar al mundo quiénes son y cómo son. La enseñanza del documental es la definición de fotógrafo y saber que aquél que capture al mundo basándose en su corazón necesita muy poco de teoría.

Por cierto, si después de ver el documental están interesados en el futuro de nuestros pequeños grandes héroes éste es el link de la página Kids with Cameras. Es la organización de Zana Briski fundada en 2002. El mismo proyecto se repitió en otras ciudades con resultados espléndidos pero ¡venga, mejor no leas más e ingresa a la página! Te aseguro que sonríes…


Cuando una cámara dispara se crean nuevos mundos.

martes, 21 de mayo de 2013

Soy más de lo que ves


Hola querido lector. Soy yo, la cámara fotográfica. Antes de comenzar a entablar una afable amistad entre usted y yo quisiera comentarle algo: usted compró una cámara para tomar bellas fotografías, sin embargo, haberme adquirido no lo convierte en fotógrafo. Si esto se ha entendido podemos, entonces, proseguir. No tenga miedo. ¡Pálpeme! Después de todo usted y yo seremos uno solo. Coloque mi correa alrededor de su cuello y prepárese para la mejor aventura de su vida: captar la belleza de lo que nos rodea. ¿Está listo? Ahora sí, déjeme le explico…
1)  Ese curioso peinado es llamado zapata caliente. No lo utilizo por moda si no para acomodar el flash.
2) Aquél es el rebobinador, adelanta el rollo. Nunca intentes rebobinarlo si aún no se acaba el rollo… al menos que desees una doble exposición.
3) Dentro de esta especie de trapecio se encuentra un sistema de cinco espejos llamado pentaprisma. Más adelante te explicaré para que funcionan tantos espejos, no es vanidad. 4) Anillo, herramienta clave para el enfoque.
5) A este se le llama disparador automático. Los vanguardistas le dicen temporizador.
6) Anillo de obturación: fija las velocidades con las que se abre y cierra el obturador. A mayor velocidad, menor luz y viceversa.
7) En la parte trasera está el visor que como su nombre indica nos permite visualizar la imagen. El visor es el elemento más poético, decide que inmortalizaremos. 
8) La lente, es niña y delicada.
Ahora sí, mi pequeña colección personal de espejos: el pentagrama. Como usted y yo bien sabemos, la luz viaja en línea recta. Entra por la lente, atraviesa el diafragma y rebota contra un espejo  posicionado a 45°, la luz sube y sigue rebotando en 5 espejos más. Por eso es que el visor y la lente  a pesar de estar en distintas alturas muestran la misma imagen. ¿No es impresionante?



Querido lector ahora no eres únicamente un mundano lector si no mucho más. Ahora es usted mi amigo y socio en la difícil y majestuosa labor de la Fotografía. Me conoce muy bien -por dentro y fuera- literalmente, estoy en sus manos. Cuídeme… 
¡Que comience la diversión!

Dios vio que la luz era buena y...


Muchas cosas no serían posibles sin la luz: la fotosíntesis, los sexy bronceados y la fotografía. La última utiliza a la luz de la misma manera que el pintor a la pintura. Como los físicos explican, la luz es una energía emitida en ondas y transmitida en línea recta. Esta energía altera la naturaleza de los entes que ilumina y dependiendo del material de estos puede actuar de distintas maneras.
El objeto opaco bloquea aproximadamente el 70% de los rayos de luz; el transparente es atravesado; el texturizado refleja la luz de manera difusa; y el pulido refleja perfectamente la luz.

Dentro de la teoría del color existen unos llamados luz y otros llamados pigmento. Los primeros (rojo, verde y azul) son los producidos por las radiaciones luminosas y los segundos (cyan, magenta y amarillo) se crean sumando los colores luz.
Le llamamos mezcla aditiva a la suma de los colores luz para formar el blanco y la mezcla sustractiva a la resta de colores luz en los pigmento para formar el negro.
Los colores aditivos son utilizados en pantallas y cámaras, se les conoce como RGB por sus siglas en inglés.

El fotógrafo debe comprender el comportamiento de la luz para lograr trabajar con ella. La luz, nuestra pintura, determina la percepción y forma de los objetos así como el volumen.  Un ejemplo es el fenómeno de la refracción o cambio de dirección de la luz.

En esta imagen se aprecian los distintos índices de refracción del agua y el vidrio por lo cual la modelo luce deforme.
El principio de refracción es utilizado en las lentes de la cámara fotográfica. Si utilizamos varias de ellas nuestra imagen será más clara. 



Los principales tipos de lentes son:











También llamadas biconvexas y bicóncavas, respectivamente.




Es importante entender la naturaleza de la luz pero, sobre todo, lo más importante es apreciarla y saber capturarla, permitiéndole ser nuestra guía y no buscar dominarla... después de todo el Génesis afirma que Dios vio que la luz era buena.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La magia de dibujar con la luz


            Y bien… ¿qué tienen en común un turista japonés, un celular moderno y los mercados de antigüedades? ¿No? Piensa otra vez. Es un distintivo en el turista, ahorra tomar apuntes a los alumnos y encontrarás muchas variedades en el mercado, sirven como decoración. ¿Ya?  Venga, que la respuesta es la cámara fotográfica. ¡Ah, sí! La fotografía, más ¿te has puesto a pensar en cómo empezó todo? ¿Cómo se le ocurrió a alguien capturar un momento en la historia sólo con un botón? Más allá ¿quién descubrió como evidenciar que la luz también dibuja?

La palabra fotografía proviene de los vocablos griegos phos y graphein; el primero significa luz y el segundo dibujo. Por lo tanto fotografía significa “dibujar con luz” y ciertamente lo es.
La primera fotografía la tomó el señor Joseph Nicéphore Niépce en 1826. La imagen muestra la vista desde la ventana de su ático. Posiblemente, no el más poético escenario pero el invento fue algo grandioso. Niépce se interesó bastante en la obtención de imágenes por medio de la luz sobre materiales sensibles. Después de varias pruebas, dedujo que el betún de Judea (barniz asfáltico) sobre cristal con aceites fijaría la imagen. ¡Voila! Hoy en día el barrio de Niepce es bien conocido.

Sin embargo, este proceso no era el adecuado. Hubo alguien más que decidió acercar la heliografía a la audiencia: Louis Daguerre. Fue paisajista y diseñador teatral y en 1829 se unió a Niepce en sus aventurados esfuerzos por dibujar con luz. El colega de Louis falleció en 1833 y curiosamente, dos años más tarde Daguerre inventó el daguerrotipo y el gobierno francés lo compensó con una pensión vitalicia de 6,000 francos. La leyenda urbana cuenta que Daguerre descubrió –por accidente- que las imágenes “dibujadas” en placas de yoduro de plata y expuestas a vapor de mercurio se revelaban más rápido al dejar su placa de experimentación dentro de un armario con un termómetro roto pegado a la pared. Sea o no cierto el proceso era más mundano. No había necesidad de esperar frente a la cámara durante seis horas sin dejar de sonreír pues el calotipo, que es el nombre del prototipo de Niepce, tardaba ese tiempo en crear la imagen. El daguerrotipo, por el contrario, era un asunto de 15 a 30 minutos de duración.
Cerca de Francia, en Viena, el húngaro Joseph Petzval logró reducir el tiempo radicalmente pero su nombre no es tan importante como el siguiente señor: el científico, lingüista y ex miembro del Parlamento, William Henry Fox Talbot. Este inglés consiguió un auténtico logro al crear el primer proceso práctico que hacía el número de copias deseado, la fotografía se registraba en un negativo pequeñísimo.

Pero, como si de una carrera se tratara, en 1851 otro hombre se acercaba a la meta. Su nombre: Frederick Archer. Su descubrimiento: el colodión húmedo que dejo atrás al calotipo y daguerrotipo. Su sistema de placa de cristal con nitrocelulosa y yoduro soluble (masajéense las sienes si continuarán leyendo) era más complicado e impráctico pero los resultados eran mucho mejores. Con esto nace la fotografía de actualidad con las imágenes de la Guerra de Crimea o la Guerra Civil Americana. Mas, en 1871 fue Richard Maddox quién se adjudicaba el primer lugar al utilizar gelatina como soporte del bromuro de plata. En términos humanos sus placas no necesitaban ser recubiertas antes ni reveladas inmediatamente después. La cámara fotográfica se acercaba a los mortales. El mercado se 
atiborraba con varios diseños, tamaños y formas. 

Así también surgían fotógrafos arriesgados como el francés Nadar, pionero en fotografías en globo aerostático y también bajo el suelo; Henry Robinson que sentó los principios de composición y efectos de luz; Oscar Rejlander, sumo sacerdote de la fotografía elaborada; Alfred Stieglitz, fundador de la Photo Secesion, movimiento que dignificaba el arte fotográfico; o Robert Demachy, influenciado por el impresionismo de Degas.










Ahora bien, no podemos olvidar el nombre de alguien más. El creador del slogan “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”, el hombre que logró vender cámaras modelo Brownie a un dólar, el filántropo americano que escuchó la palabra “Kodak” al oprimir el obturador: George Eastman. Este personaje puso las cámaras fotográficas al alcance del público. Junto con William Walker, diseñó un accesorio porta películas con papel emulsionado para 24 exposiciones. Sin embargo el deseaba ir mas allá, anhelaba limitar la tarea del fotógrafo a fotografiar y nada más, olvidarse del revelado. En 1888 lanzó al mercado la primera de tantas cámaras, la Kodad que era una cámara con rollo integral. Empezó la revolución. Eastman alcanzo el éxito. Nació la fotografía moderna.
“Una fotografía era tan vulgar como una cajetilla de cerillas”
 afirmó el triste fotógrafo Alvin Langdon alguna vez y aunque no era del todo cierto, la verdad es que cualquiera podía tomar fotos.
El proceso era sencillo. El cliente enviaba su cámara a la empresa de Eastman ubicada en Rochester, Nueva York y posteriormente recibía un paquete con 100 copias montadas en cartulina y un rollo de película recargado. ¡Bravo!



Ciertamente la historia de la fotografía es muy vasta e interesante pero aún no termina. La fotografía se ha convertido en el mejor medio visual, el más importante ya que no solo documenta sucesos si no sensibiliza, provoca múltiples reacciones en el espectador que se atreva a gozar o sufrir con imágenes inverosímiles de la realidad en la que habita. La fotografía, silenciosamente, aguarda a construir dentro del alma humana.